MX$289

¿Me has visto?

Jian Xin Zhou/Nai Wen Kuo

 

Desapareciste. Pensé que jugabas a las escondidas como siempre, que estabas metido en algún rincón riéndote de mí. Pero este ya es el quinto día, ya te escondiste demasiado tiempo. Me pregunto, ¿será que volviste al lugar de donde viniste, a buscar viejos amigos, a recordar viejos tiempos? O bien, quizás sea que tengas asuntos más importantes que resolver. ¿Nos volveremos a ver? Te extraño mucho.


 

 

 

 

 

 

你消失了。
我以為只是一如往常的躲貓貓遊戲,
你一定躲在某個角落偷偷的笑我。
但這已是第五天,
你躲太久了。
我想,
你會不會只是回到你來的地方,
去找老朋友,敘舊。
或者,
你有更重要的事要去完成。
我們會再見面嗎?
我很想你。

Sobre el libro

Zhou Jian-Xin

 

Al principio, todo fue simplemente para consolar a un amigo ante la pérdida de un gato callejero que había adoptado tiempo atrás.

 

La “pérdida” es una corriente de agua escondida que fluye en el fondo de nuestro corazón. Él llego a tu vida sin hacer ruido y cuando ya lo considerabas tu responsabilidad, se marchó de tu existencia de forma inesperada. Te dejó sin saber nada sobre su destino ni su bienestar. Su desaparición generó suspenso y terminó por convertirse en una simple huella en tu camino.

 

Cuando mi amigo comenzó a pegar por todos lados su anuncio de “se busca gato”, y a buscar en los parques y por las esquinas a ese gato que se fue sin decir adiós, las imágenes de este libro comenzaron a formarse lentamente en mi mente. “Se busca gato” no habla únicamente de la relación entre las personas y los animales, también habla de la “libertad” y las “restricciones”. La gente piensa que proporcionarles un ambiente restringido es algo bueno para ellos pero y los animales ¿qué opinan? ¿Es mejor vivir libre en un mundo en el que abunda lo desconocido... o es mejor llevar una vida tranquila encerrado en la comodidad de una casa?

 

Por último, quisiera hacer una declaración en nombre de los animales callejeros: “por favor sustituyan la compra con la adopción y cambien la matanza por la esterilización”.

 

 

Un tema que parece común, a través de una técnica al más puro estilo del realismo mágico, y en un formato de libro ilustrado que se asemeja a una pantomima, deviene en una obra de creatividad brillante que ilumina los ojos del espectador.

 

En la construcción de la historia,  las “alas” sirven como una metáfora que conecta eventos reales con otros ficticios, al tiempo que expresa los cambios emocionales de los personajes. Por medio de trazos delicados y meticulosos, se va extendiendo frente a nosotros una atmósfera borrosa de escenarios que aparecen como salidos de la niebla; o bien, como a través de una serie de movimientos de cámara, son extraídas la poesía y la música del interior de las imágenes… El entretejido de detalles nos conmueve de distintas formas durante la lectura; es como apreciar alguna obra de los directores Hou Hsiao-Hsien o Yasujirō Ozu, que cuentan historias por medio de las lentes de sus cámaras. Es algo profundo y a la vez lejano.

 

... podemos afirmar que la estética narrativa y la intensidad contenidas dentro de esta obra, le otorgan un alto valor como pieza pictórica interactiva dentro del panorama de la literatura infantil.

 

Yeh Ch'ing-Hua

Subdirector de librerías Eslite

Zhou Jian-Xin se ha establecido como uno de los ilustradores emergentes más reconocidos de Taiwan. Su primer obra ilustrada "La oropéndola marrón", ganó el Taiwan Golden Butterfly Award en 2014 por el mejor diseño de libro, así como una mención por parte de los International Design Awards. Sus trabajos en colaboración con  Kuo Nai-wen  han sido también muy bien recibidos la obra "¿Me has visto?" recibió la Mención de Honor del Premio Hsin-Yi de Literatura Infantil en 2012 y "Pequeño Bai", una historia de un chico y su perro ganó el Primer Lugar en Libro Ilustrado del mismo premio en 2016, un reconocimiento que se había declarado desierto los 8 años anteriores.

 

 

Avenida Coyoacán 401-3 Colonia Del Valle
CP 03100 Distrito Federal México
+52 (55) 11077374

 

interiores_¿Me_has_visto--8.jpg